La Fundación se crea en honor del Licenciado Urbano Deloya Rodríguez, difusor de la trascendencia histórica de la ciudad y promotor de proyectos culturales en beneficio de la sociedad Poblana.

Es una asociación civil no lucrativa y no gubernamental con patrimonio propio.

Su propósito es planear, diseñar y promocionar programas de gestión del patrimonio cultural de la Ciudad de Puebla, con proyección a cada rincón de la entidad.

Busca incentivar a los poblanos a enaltecer el orgullo de pertenecer a este gran Estado, a través de un mayor conocimiento de su patrimonio cultural.

Contar con canales de participación propicios que generen una corresponsabilidad y hagan de Puebla un referente internacional.

Su patronato está integrado por líderes reconocidos de la comunidad, comprometidos con la labor de promoción del patrimonio histórico, artístico, y cultural de la entidad.

Jesus-Urbano-Deloya

Nace en la ciudad de Puebla, el 13 de junio de 1939. Universitario y Presidente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la entonces Universidad Autónoma de Puebla.

En el transcurso de sus estudios profesionales recibió la medalla de oro como el mejor alumno de dicha facultad. Desempeñó diversos cargos públicos: Secretario Particular del Gobernador Nava Castillo hasta 1964.

En 1966 se desempeñó como Director Adjunto de la Aseguradora Mexicana, bajo la Dirección General del Licenciado Guillermo Borja Osorno. Posteriormente, en 1970 fungió como Secretario Particular del ex–Presidente Gustavo Díaz Ordaz hasta meses antes de su fallecimiento.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la Defensa del Tesoro Artístico de México. Con su columna “Puebla de mis amores” colaboró en el Sol de Puebla, La Voz, El Universal Puebla Tlaxcala y desde 1994 en el Heraldo de México en Puebla.

En radio colaboró hasta su último año de vida en Organización Radio Oro, con el programa del mismo nombre y con el vespertino “Vamos a tomarnos un café”.

Miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad del Estado de Puebla, donde también se desempeñó como asesor de Pedro Ángel Palou.

PUBLICACIONES:

• “Reseña de Festividades poblanas al Presidente Porfirio Díaz, 1896” (1994).
  • “La Hermosa Aventura de los Barcelonnettes” (1997).
  • “Puebla de mis amores” (2004).

Fallece en la ciudad de Puebla, el 9 de diciembre de 2002.